José Navarro
![]() |
| Lacombe, B (2017) Retrato de José. Página 29. Carmen, Prosper Mérimée |
José Navarro era un jovencito iluso, vasco, cristiano, un soldado ejemplar, cuando me conoció se volvió un bandolero, desertor y asesino. De cabellos rubios como el heno, inocentes y tontos ojos azules, pero nada eso importa, lo importante es que el pobre iluso fue mi salvación en su momento porque después fue mi perdición, José venía del Valle del Baztán creó, sus padres querían que fuera eclesiástico pero pasaba su tiempo de estudio jugando a la pelota, luego de ese fracaso se alisto al regimiento de Almansa, él decía que "la gente de nuestras montañas aprende pronto el oficio militar" .(página 58)
José me salvo de ser encarcelada, gracias a su error fue castigado y encarcelado, perdió su tan preciado rango de cabo y el tonto volvió a ejercer de soldado, pero como es bobo le hablé un poco y me siguió.
![]() |
| Lacombe, B (2017), José en la carcel. Página 69. Carmen, Prosper Mérimé |
José ha estado enamorado locamente de mí por mucho tiempo, él a pesar de estar mucho tiempo lejos de mí y ni saber donde estaba, su amor por mí no disminuía ¡Pero sus celos! aumentaban por cada rayo de sol que viera, cada segundo que viviera, cuando fui a mi tierra, Egipto, él al no saber mucho de mí por un largo tiempo vino, él fue a contrabandear telas, pero hacia que vendía naranjas. Cuando él vendía sus naranjas, lo vi, lo llamé y lo hice pasar a la casa donde me hospedaba, él entro lleno de alegría por encontrarme después de meses pero vio a mi acompañante inglés, volvió a hervir de celos, nos peleamos pero en vascuence, el imbecil del inglés no entendía nada pero eso no importa, no paso ni una semana y el estúpido de José ya quería liquidar al inglés y también a mi esposo. Un día antes de hacer nuestra emboscada contra el inglés, al idiota se le ocurrió pelear por mi amor con el Tuerto, Dancaire me dijo que hizo todo lo posible para que no se pelearan, pero no se pudo detener lo inevitable, José y García se enfrentaron y José salio victorioso, mató a García y desde ahí se volvió mi esposo. Después ocurrió lo peor, los sorprendió la tropa, el Dancaire murió y José salio muy mal herido, corrí a socorrerlo cuando se escondió en el bosque y me lo llevé a Granada para cuidarlo mejor. José al recuperarse me dijo que nos fuéramos al Nuevo Mundo pero le dije que no, por supuesto me hizo caso, con el tiempo que tuve conocí a un torero llamado Lucas y José volvió a hervir de celos, tuvimos una gran disputa, lloré como nunca antes, no le hablé a José hasta el tercer día cuando volví feliz, el inepto se lo creyó todo y fue a vender su algodón al judío ese, pero no todo es tan fácil y se volvió a enterar que vi a Lucas y esta ves fue mi perdición



Claro así me describes Carmen, después de todo lo que hice por ti, me tratas como a un cualquiera ¡Y yo tanto que te amé!
ResponderEliminar¡Sí, así te trato desgraciado! Me arrebataste mi libertad y mi vida, que suerte que ahora te pudres en la cárcel y pronto nos veremos en el infierno.
ResponderEliminarHasta en su lecho de muerte pelean estos dos...
ResponderEliminar